La confirmación de dos muertes infantiles en la Provincia de Misiones por desnutrición ha puesto nuevamente sobre el tapete la problemática de la pobreza en nuestro país. Luego de varios años de crecimiento económico a “tasas chinas” no se han desarrollado políticas de Estado contra las condiciones de exclusión que hacen posible la desnutrición.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición del año 2006 publicada en el 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 10 menores de 5 años tiene algún tipo de problema de desnutrición. Según estas cifras estaríamos en presencia de más de 300.000 niños con problemas de desnutrición crónica (baja talla) y unos 50.000 niños con desnutrición aguda (bajo peso) a nivel nacional.
En la Provincia de Buenos Aires se estima en unos 100.000 niños con desnutrición crónica y alrededor de unos 20.000 con desnutrición aguda.
Se considera que más del 53% de la mortalidad infantil por causas prevenibles reconoce a la desnutrición como responsable. Según esto, alrededor de unas 2.500 muertes infantiles anuales tendrían como problema de base a la desnutrición a nivel nacional y unas 1.000 a nivel de la Provincia de Buenos Aires.
Esto lo encontramos en un blog, es lo que nos impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades porque creemos y tenemos la esperanza que esta triste realidad no exista.